Skip to content

HIPERPIGMENTACIÓN : PIEL CON MANCHAS

blank

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN?¿POR QUÉ APARECE?

  • La hiperpigmentación aparece cuando se produce melanina en exceso en ciertas manchas de la piel
  • La hiperpigmentación da lugar a placas cutáneas planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, que pueden variar en tamaño y forma
  • Aunque existen muchos tipos de hiperpigmentación, los siguientes son los más corrientes:
Cómo la sobreproducción de melanina conduce a hiperpigmentación.
La hiperpigmentación genera placas cutáneas planas, oscurecidas, cuyo tamaño y color pueden variar.

Las manchas pigmentarias, como las manchas seniles, están causadas por la exposición al sol. Por este motivo, aparecen predominantemente en partes del cuerpo frecuentemente expuestas, como la cara, las manos y los brazos. Tienden a ser placas de piel pequeñas y oscurecidas.

El melasma o cloasma se denomina a menudo «máscara del embarazo”, dado que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Aparece como consecuencia de influencias hormonales, como el embarazo y las píldoras para el control del nacimiento, y da lugar a zonas oscuras e irregulares en la cara o los brazos, que pueden ser bastante grandes.

La hiperpigmentación postinflamatoria aparece cuando se produce la curación de una lesión o traumatismo en la piel y permanece una zona plana con el color cambiado. Se halla normalmente en las personas afectadas de acné y puede estar causada también por procedimientos cosméticos, como la dermabrasión, la láserterapia y las exfoliaciones químicas.

Aunque hay otros factores propiciadores de que las placas cutáneas se oscurezcan, como lunares, cicatrices, marcas de nacimiento, queratosis solar o actínica y cánceres de piel, no se considera que sean formas de hiperpigmentación. Visite a su dermatólogo o farmacéutico si está preocupado/a acerca de cualquiera de sus manchas oscuras, o si son nuevas, empiezan a sangrar, provocan picor o cambian de tamaño o color.

Vea a su dermatólogo o farmacéutico si está preocupado/a acerca de cualquiera de sus manchas oscuras, o si son nuevas, empiezan a sangrar, provocan picazón o cambian de tamaño o color.CAUSAS Y DESENCADENANTES

¿QUÉ CAUSA LA APARICIÓN DE LA HIPERPIGMENTACIÓN Y LAS MANCHAS OSCURAS?

La hiperpigmentación se debe a una sobreproducción de melanina, el pigmento que confiere su color natural a nuestra piel, cabello y ojos. La hiperpigmentación aparece en forma de placas cutáneas. Esta sobreproducción está desencadenada por diversos factores; sin embargo, los principales pueden vincularse a la exposición al sol, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o inflamación cutáneas. Aprenda más acerca de las causas de la hiperpigmentación.

Presentación preliminar en vídeo mostrando las capas de piel

FACTORES CONTRIBUYENTES PRINCIPALES

La exposición al sol es la causa más importante de hiperpigmentación, dado que la luz solar es la que desencadena en primer lugar la producción de melanina. La melanina actúa como filtro solar natural de la piel protegiéndola frente a los nocivos rayos UV, que es el motivo por el cual la gente se broncea al sol. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede trastornar este proceso dando lugar a hiperpigmentación.

Después de que las manchas oscuras se hayan desarrollado, la exposición al sol puede exacerbar también las manchas oscuras generando la formación de pecas, manchas seniles, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria, cuyas manchas son incluso más oscuras.

La exposición al sol es una causa muy importante de hiperpigmentación.
La luz solar desencadena la producción de melanina, lo que la convierte en la causa primordial de hiperpigmentación.

Limitar el tiempo de exposición al sol, vestir ropas protectoras y utilizar un filtro solar de amplio espectro con FPS elevado pueden contribuir a reducir el riesgo de presentar hiperpigmentación y detener el empeoramiento de las manchas oscuras ya existentes.

Las influencias hormonales son la causa principal de un tipo particular de hiperpigmentación conocido como melasma o cloasma. Es especialmente corriente en las mujeres, dado que se cree que aparece cuando las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.

Primer plano de labio superior con hiperpigmentación
La hiperpigmentación en el labio superior aparece a causa de cambios hormonales.

El melasma se debe principalmente a hormonas femeninas. Afecta a tantas mujeres embarazadas que se conoce con el nombre de «máscara del embarazo». Es más prevalente en personas con piel más oscura.

La hiperpigmentación es también sintomática de ciertas enfermedades, como algunos procesos autoinmunes y gastrointestinales, trastornos metabólicos y déficits vitamínicos. La hiperpigmentación es también un efecto secundario de determinados tratamientos hormonales, fármacos quimioterápicos, antibióticos, antipalúdicos, fármacos antiepilépticos y otras medicaciones.

blank
El melasma, una forma de hiperpigmentación inducida por hormonas, afecta al 90% aproximadamente de mujeres embarazadas.

La dermatitis por fotocontacto, causada por tintes de gena o tatuajes puede dar lugar a hiperpigmentación residual.

Ciertos trabajos o profesiones están también vinculados a la hiperpigmentación debido a su riesgo asociado de exposición al sol o a productos químicos. Entre las personas conocidas por presentar este riesgo añadido destacan los jardineros, los trabajadores que manejan resina o alquitrán y los que se dedican a perfumerías o panaderías.

Como su nombre indica, la hiperpigmentación postinflamatoriaaparece después de una lesión o inflamación cutánea, como corte, quemadura, exposición a productos químicos, acné, eccema o psoriasis. Aparece cuando la piel queda oscurecida o con el color cambiado después de la curación de la herida.

La hiperpigmentación es un efecto secundario conocido de algunas medicaciones.
Determinadas enfermedades y medicaciones son conocidas por causar hiperpigmentación.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON RESPECTO A LA HIPERPIGMENTACIÓN?

Tratamientos dermatológicos: Procedimientos antipigmentaciónLas exfoliaciones químicas implican la aplicación de una solución ácida en la cara, las manos o los pies para eliminar las capas superficiales de la piel. Estos productos químicos generan ampollas en la piel y, por último, la exfoliación, revelando por debajo la presencia de piel nueva y uniformemente pigmentada.

La láserterapia tiene prácticamente el mismo efecto, pero tiende a ser más precisa, dado que el dermatólogo ejerce un mayor control sobre la intensidad del tratamiento. Consiste en «zapear» las zonas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más ligeros actúan sólo en la epidermis cutánea (capa superficial), mientras los tratamientos más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel.

Mujer sometiéndose a una exfoliación química
Una exfoliación química es una de las medidas para eliminar la hiperpigmentación y revelar la presencia de piel nueva y uniformemente pigmentada.

Aunque estos tratamientos dermatológicos pueden ser muy eficaces frente a la hiperpigmentación, son costosos y relativamente invasivos. Además, teniendo en cuenta que pueden irritar, inflamar o incluso provocar quemaduras en la piel, en realidad pueden causar una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

Mujer sometiéndose a láserterapia
Aunque la láserterapia produce un efecto similar al de las exfoliaciones químicas, el tratamiento puede ser aplicado con mayor precisión.

Otras opciones

En los últimos años ha aparecido un cierto número de productos para el cuidado de la piel, que aseguran reducir la hiperpigmentación. La mayoría se basa en uno de los siguientes componentes activos para disminuir la producción de melanina y reducir la apariencia de las manchas oscuras.

  • Hasta recientemente, la hidroquinona era el componente activo más potente para tratar la hiperpigmentación. En EE.UU. se halla todavía disponible en algunos remedios de mostrador, aunque sólo a concentraciones bajas del 2% o menos. La hidroquinona puede causar también hiperpigmentación postinflamatoria, dado que es un irritante cutáneo.
  • La arbutina es una fuente natural de hidroquinona y uno de los componentes fundamentales utilizados en productos para blanquear la piel en Asia. No es tan potente ni eficaz como la hidroquinona producida industrialmente y también suscita problemas de seguridad.
  • El ácido kójico es un producto secundario del proceso de fermentación que se sigue para producir el vino de arroz japonés, sake. Aunque se considera una opción relativamente segura y natural, es un inhibidor bastante débil de la producción de melanina. Su uso ha sido prohibido en numerosos países.
  • Los derivados de la vitamina C son, según se ha demostrado, relativamente eficaces frente a la hiperpigmentación. Se utilizan a menudo junto con otros componentes activos.
  • También se ha demostrado que los derivados del ácido retinoico son relativamente eficaces como tratamiento para la hiperpigmentación. Sin embargo, pueden irritar la piel y hacerla más sensible al sol, lo que, por supuesto, puede emporar  la hiperpigmentación. Los temores acerca de los vínculos entre los retinoides y las malformaciones congénitas también propician que no se recomienden en mujeres embarazadas o lactantes.
  • Se ha demostrado también que el ácido azelaico influye indirectamente sobre la producción de melanina y reduce la hiperpigmentación. Su efecto es escaso o nulo sobre las pecas y las manchas seniles y, además, puede irritar e inflamar la piel.
Actualmente se dispone de productos para el cuidado de la piel dedicado a la hiperpigmentación
En los últimos años han aparecido algunas cremas tópicas para la hiperpigmentación.
Algunos productos para el cuidado de la piel pueden aplicarse en las manchas oscuras del cuerpo.
Algunos productos para el cuidado cutáneo dedicados a la hiperpigmetnación pueden utilizarse tanto en la cara como en el cuerpo.

En pruebas realizadas se ha demostrado que el B-resorcinol es muy eficaz para reducir la producción de melanina.

El B-resorcinol o butilresorcinol es el principal principio activo en la gama Eucerin Even Brighter Clinical. Causa irritación cutánea exigua o nula y es eficaz frente a los tipos de hiperpigmentación principales, como melasma y manchas seniles . 

Se ha confirmado clíncamente que el B-resorcinol comienza a reducir visiblemente las manchas oscuras en 4 semanas. El uso regular puede generar incluso mejores resultados. Lea más acerca del B-resorcinol. 

También se ha llegado a afirmar que otros tratamientos, como el aceite de jojoba, el zumo de limón o la ingestión de una dieta sin azúcar, pueden ser también eficaces frente a la hiperpigmentación. No obstante, no se dispone de datos científicos que respalden estas afirmaciones.

Sea cual fuere la opción  elegida, asegúrese de aplicar a diario un filtro solar de amplio espectro para prevenir una hiperpigmentación ulterior. Even Brighter Crema de Día contiene FPS, así como B-resorcinol para reducir las manchas oscuras existentes.

Se ha demostrado que el B-resorcinol reduce la apariencia de las manchas oscuras
Se ha confirmado que el B-resorcinol, el principal componente activo de EVEN BRIGHTER, reduce la apariencia de las manchas oscuras.
El uso de un filtro solar de amplio espectro puede ayudar a prevenir las manchas oscuras.
El uso a diario de un filtro solar de amplio espectro puede contribuir a prevenir la hiperpigmentación.